Muchos niños de edad preescolar no están listos para entender plenamente conceptos abstractos del tiempo tales como la duración (la cantidad de tiempo que dura un evento). Pero algunos niños preescolares ya utilizan el concepto de la duración en variadas situaciones, como cuando esperan recibir algo que quieren. He aquí algunas ideas para ayudar a niños preescolares mayores a utilizar la predicción y la estimación para aprender cómo marcha el tiempo. (Véanse los Parámetros del Aprendizaje Infantil de Illinois 7.A.ECb, 7.C.EC, y 10.A.ECb.)
Invite a los preescolares mayores a pensar cuánto tiempo duran ciertas actividades.
Hágales preguntas tales como: “¿Qué piensas que dura más tiempo: comerte una galleta o beber un vaso de agua?”
Señale las partes de la faz de un reloj y explique a los niños algunas maneras de usarlo. Por ejemplo, pida que los niños comparen la posición de las agujas de horas y de minutos antes y después que la clase sale a jugar afuera. ¿Qué notan? Explique que los cambios representan el paso de segundos y minutos.
Hable con la clase sobre las maneras en que la gente se da cuenta del paso del tiempo.
Explique que mucha gente usa los segundos y los minutos para medir la cantidad de tiempo que dura hacer algo.
Usted podría enseñar a los niños a contar los segundos diciendo “uno-tantos-dos-tantos-tres-tantos…”. Déjelos decirlo al ritmo de un cronómetro digital o reloj que muestre los segundos. Tenga presente que contar hasta 10 ó 20 tal vez sea difícil para los preescolares, ya sea que cuenten al ritmo de un reloj o no.
Demuestre a los niños el uso de cronómetros, temporizadores y relojes de arena.
Adapte las actividades físicas para ayudar a los niños a jugar con conceptos de tiempo.
Invite a los niños a hacer cosas durante una cantidad fija de tiempo. Por ejemplo, usted podría pedir que una niña haga una predicción sobre cuántos saltos puede dar en 10 segundos. Luego asigne a otros niños a contar sus saltos. Diga “¡ACCIÓN!” y luego ponga el cronómetro cuando la niña empieza a dar saltos. Sus compañeros pueden contar los saltos hasta que el cronómetro suene. Ayúdeles a comparar las predicciones con la cantidad real de saltos.
Plantee preguntas nuevas al otro día: “¿Durante cuántos segundos puedes sostenerte sobre un solo pie?” “¿A cuántos niños escondidos puede el buscador hallar durante 2 minutos de jugar a las escondidas?” “¿Durante cuántos segundos puede la clase rebotar una pelota en la manta antes de que la pelota se caiga al suelo?”
Pida que los niños estimen cuántos minutos durará caminar a la parada del camión o micro escolar, o caminar alrededor de la escuela. Use un cronómetro para medir la duración del tiempo. Ayúdeles a comparar la duración real con sus estimaciones.
Deje que los niños investiguen el tiempo al cocinar.
Cuando usted cocina con los niños, pida que hagan predicciones sobre la duración de ciertos procesos. “¿Cuántos minutos piensan que tardará el agua en hervir?”
Invite a los niños a hacer experimentos: “¿Los fideos estarán completamente cocidos después de hervirlos durante 1 minuto? ¿5 minutos? ¿20 minutos?”